Sobre el blog… comenzamos!!!!!

Este blog tiene el propósito de ir mostrando una serie de investigaciones que se concretarán en un trabajo de investigación sobre filosofía práctica en el ámbito de lo educativo. El reto consiste en evidenciar una serie de oportunidades para hacer-crear filosofía desde el ámbito educativo. El aprendizaje dialógico, la base de esta práctica para crear filosofía en el aula, tiene ya una trayectoria definida y un campo de investigación en continuo movimiento donde se constata la importancia de la filosofía como una cuestión eminentemente práctica.

La intención en este viaje es partir de John Dewey, un filósofo poco estudiado en España y que pone énfasis en los procesos que tienen que ver en el aprendizaje por experiencia y la creación de significado. Trabajos como “El arte como experiencia” o el “Como pensamos” son un referente para continuar una investigación epistemológica que de consistencia y arroje luz a los cambios que se vienen desarrollando en el campo de la enseñanza de la filosofía.

En nuestro estudio estarán presentes maestros que considero como exponentes de la base de aprendizaje por experimentación, Dewey, Vigotsky, Ivan Illich, Wittgenstein o Matthew Lipman entre otros y también creadores como John Berger o Bill Viola.

Este blog aporta teoría y práctica para interesados en filosofía y su reto de trasmisión a través de la enseñanza. Su título, “sin filosofía”, pretende ser un contrasentido ya que la filosofía se encuentra presente y vinculada necesariamente en todo hacer humano.


También te podría gustar...

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search